Pasta dentífrica sin dióxido de titanio – ¿Qué es el dióxido de titanio y es seguro?
El dióxido de titanio es un pigmento blanco que se utiliza en muchos productos, como pinturas, cosméticos y alimentos.
El uso del ingrediente dióxido de titanio es siempre motivo de debate, lo que hace que muchos se preocupen por su seguridad. El dióxido de titanio se encuentra en muchos dentífricos y productos cosméticos, como las barras de labios. Pero, ¿qué es realmente el dióxido de titanio? ¿De dónde viene esta incertidumbre y hasta qué punto es peligroso el dióxido de titanio en los dentífricos? Te lo explicamos para que puedas tomar una decisión con conocimiento de causa.
¿Qué es el dióxido de titanio?
El dióxido de titanio es un pigmento blanco que se utiliza en muchos productos, como pinturas, cosméticos y alimentos. También se utiliza en muchos dentífricos. Se extrae del mineral ilmenita y es muy popular en la industria por su gran opacidad y durabilidad.
En los dentífricos, su uso se indica con el símbolo CI 77891. Como aditivo alimentario, figura en la lista E 171 y se considera potencialmente peligroso para la salud. Aunque existen estas preocupaciones sobre el uso del dióxido de titanio en alimentos y cosméticos, en general se considera seguro en la pasta de dientes.
Dióxido de titanio en los alimentos
El uso de dióxido de titanio en los alimentos ha suscitado cierta preocupación en los últimos años porque puede utilizarse en forma de nanopartículas que pueden entrar en el organismo. En la UE, los fabricantes de alimentos están obligados desde 2021 a indicar en la etiqueta si el dióxido de titanio está contenido en forma de nanopartículas. En Suiza, el uso de dióxido de titanio como aditivo alimentario está prohibido desde otoño de 2022.
Pero, ¿qué ocurre con el uso de dióxido de titanio en la pasta de dientes? ¿Es seguro introducir esta sustancia en nuestra boca dos o tres veces al día?
¿Por qué se utiliza el dióxido de titanio en los dentífricos?
El dióxido de titanio es un ingrediente muy utilizado en los dentífricos. Esta sustancia ayuda a eliminar mejor la placa y la decoloración. Es un blanqueador muy eficaz y también se utiliza para dar a los dentífricos su típico color blanco. Además, el dióxido de titanio mejora la textura del dentífrico y lo hace más suave y cómodo de usar en la boca.
Las razones por las que el dióxido de titanio se incluye en determinados dentífricos son, por tanto, plausibles. Pero, ¿es seguro introducir esta sustancia en nuestra boca dos o tres veces al día? Podemos dar el visto bueno: Es cancerígeno si se inhalan las nanopartículas. No es el caso de la pasta de dientes.
¿Es seguro el dióxido de titanio en la pasta de dientes?
Hay varias razones por las que el dióxido de titanio se considera seguro en la pasta de dientes. En primer lugar, la concentración de dióxido de titanio en la pasta de dientes es relativamente baja en comparación con otros productos, como pinturas y alimentos. La mayoría de los dentífricos sólo contienen entre un 1% y un 2% de dióxido de titanio, lo que significa que la cantidad que ingerimos al cepillarnos los dientes es muy pequeña.
Otro factor que contribuye a que el dióxido de titanio se considere seguro en los dentífricos es la forma en que se utiliza en su formulación. Normalmente se utiliza como parte de un componente que contiene fosfato de calcio, que desempeña un papel importante en el fortalecimiento del esmalte dental. Esto minimiza el riesgo de sobredosis de dióxido de titanio.
Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha clasificado el dióxido de titanio como seguro para el consumo humano siempre que no se supere la ingesta diaria recomendada. La EFSA también ha declarado que no hay pruebas suficientes que sugieran que el dióxido de titanio de los dentífricos sea cancerígeno o genotóxico. Es cancerígeno si se inhalan las nanopartículas. Sin embargo, este no es el caso en el uso y la composición de la pasta de dientes.
Pasta de dientes sin dióxido de titanio alternativas
Si le sigue preocupando el uso de dióxido de titanio en la pasta de dientes, existen ingredientes alternativos que pueden utilizarse en la pasta como blanqueadores y para mejorar la textura, como el óxido de zinc y el carbonato cálcico. Estos ingredientes también son seguros y tienen propiedades similares a las del dióxido de titanio. Para una buena limpieza dental sin dióxido de titanio, puede utilizar, por ejemplo, el dentífrico EMOFORM Pure & Fresh.
Dióxido de titanio en dentífricos: nuestra conclusión
En resumen, el dióxido de titanio en los dentífricos es un ingrediente seguro siempre que no se supere la dosis diaria recomendada. Puede descartarse una sobredosis de dióxido de titanio cuando la pasta de dientes se utiliza adecuadamente. Es un popular agente blanqueador, ayuda a eliminar la placa de los dientes y mejora la textura de la pasta dentífrica.